sábado, 10 de octubre de 2009

Dudas sobre la jornada escolar continua

.
Buenos días,

Soy padre de dos niños de primaria y este año el colegio ha propuesto implantar el horario continuo. Estoy recabando información sobre la jornada escolar, pero el cambio de horario me plantea muchas dudas:

1. Según los docentes, por la tarde los niños rinden muy poco y el rendimiento aumentaría con la jornada continua.

  • ¿Cuándo se planifican los horarios, no se podrían poner por la tarde las clases que requieren menos concentración y dejar, por ejemplo, las matemáticas por la mañana?
  • ¿Es posible que por la mañana, durante la última hora y después de haber tenido cuatro horas de clase, los niños también rindan poco?
  • Al concentrar las clases, los niños necesitarán más descansos para poder mantener la atención, ¿cómo se organizan estos descansos?
  • Si hay más descansos, también habrá menos tiempo de clase y los profesores tendrán menos tiempo para explicar las materias: ¿cómo se evitará que los alumnos tengan retraso sobre el programa?
  • Y si los alumnos tienen retraso, ¿tendrán más deberes en casa para recuperarlo?
  • En este caso, ¿qué medidas se tomarán para ayudar a los niños que ya tienen alguna dificultad?
  • ¿No es excesivo para unos menores tener cinco horas seguidas de clase?

2. Conciliar la vida familiar y laboral:

  • ¿Cómo pretende este horario permitir la conciliación de la vida familiar y laboral, si los padres trabajan por las tardes?

3. Actividades extraescolares:

  • Si los niños no tienen clases por la tarde, ¿volverán al colegio para hacer actividades extraescolares?
  • Y si una mayoría no vuelve, ¿acabarán desapareciendo las actividades extraescolares, perjudicando a los niños que no tienen más remedio que quedarse?
  • ¿Podrán todas las familias asumir el coste que supone hacer actividades extraescolares todas las tardes?
  • ¿Qué medidas se tomarán para evitar que los niños que no pueden pagarlas sean discriminados?

4. Comedor escolar:

  • ¿No es excesivo que los niños, y sobre todo los más pequeños, coman después de las 14h?
  • Si pocos niños utilizan el comedor escolar, ¿podría ser que este servicio acabe desapareciendo, perjudicando a los alumnos que no tienen más remedio que quedarse?
  • Y en este caso, ¿qué medidas se tomarían para no dejar a lo niños sin comedor?
  • Si en Europa se come a las 12h y España está intentando adaptar sus horarios a los horarios europeos, ¿no es una contradicción empezar a comer tan tarde?

5. Formación del profesorado:

  • Si el horario continuo facilita la asistencia de los docentes a cursos de formación porque éstos se realizan en horarios que no son compatibles con el horario de los docentes, ¿no sería más lógico solicitar a la Administración que cambie los horarios de estos cursos en vez de obligar a los menores a concentrar sus clases por la mañana?

6. Jornada continua provisional:

  • ¿Quién determina si la jornada continua provisional ha sido un éxito o no?
  • ¿En qué datos se basará para decidir si la jornada continua se mantiene o si se debe volver a la jornada partida?
  • ¿Qué garantías tienen las familias de que se podrá volver a la jornada partida si consideran que la jornada continua no funciona?

De momento tengo muchas dudas y pocas respuestas. Antes de tomar una decisión, esta propuesta requiere una profunda reflexión.

Mail enviado por Jesús M.


Actualización 22/02/10:

Información relacionada:

23 comentarios:

Carlos dijo...

Una interesante reflexión que todas las familias deberían hacerse antes de tomar una decisión.
En nuestro caso, nuestro hijo siempre ha tenido más deberes con la jornada continua, “para no tener retraso” según las maestras.
A las actividades extraescolares no se apuntaron muchos niños así que la oferta disminuyó considerablemente y el centro está cerrado tres tardes cada semana.

Irma Ortiz dijo...

Todas las dudas que plantea Jesús, nos las planteamos en nuestro centro el curso pasado, y tras consultar informes de los expertos que la aconsejan y los detractores, puedo asegurarte que la jornada continuada no deja ser más que una mejora laboral para los docentes, lícita como la de cualquier trabajador.
Además, los padres no somos quienes tienen que decidir sobre el horario laboral del personal de los centros educativos.
Pero si quieres datos Jesús, está demostrado que en aquellos centros en los que se instaura esta jornada, a la larga dejan de tener actividades extraescolares porque al final las familias se apañan y ya no necesitan dejar a los niños; e incluso llega a desaparcer el servicio de comedor, porque si puedes llegar a las 14:00 para recoger a los niños, se reduce la demanda y termina eliminándose.
Por otro lado, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aprueba el cambio de jornada para todos los días de la semana, no parcialmente (en el centro de mi hija la propuesta era sólo para los viernes).
Y aunque nos pensemos que es algo momentáneo, como prueba en un curso, y si no encaja se puede volver a recuperar el horario antiguo, creo que a ningún trabajador que consigue una mejora para salir del trabajo a las 14:00 todos los días, se le pueda convencer fácilmente después de un tiempo para volver a tener jornada partida.
De todos modos, para conseguir el cambio de jornada, primero tiene que haber unanimidad en el Consejo Escolar del centro entre todos los representantes de los profesores y de los padres.
Tras esto llevar la propuesta a una Asamblea General de Padres, y si aún así hay quorum, realizar una votación con todas las familias del centro, y conseguir que 2/3 de la votación sea a favor.
Y finalmente presentar el resultado (si es a favor) a la consejería de educación pertinente para que sea aprobado el cambio de jornada.
Tal y como está planteada esta sociedad de hoy en día, este cambio de jornada no es ventajoso ni para los niños (abunda el fracaso escolar), ni para los padres puesto que la mayoría trabajamos a jornada partida.

Carmen Serrano dijo...

En relación con la hora de la comida de los niños, leí hace poco este artículo sobre la racionalización de los horarios en España, donde expertos buscan consenso para lograr un modelo más europeo y recuperar los horarios «de hace 60 años, cuando se comía a las 12:30 y se cenaba a las 19:00 horas». Por lo tanto, proponer que los niños coman después de las 14h, es contrario a esta iniciativa.

Anónimo dijo...

Me parecen muy interesantes y sensatas las preguntas que plantea Jesús. Antes de decidir el horario de sus hijos, creo que las familias deberían encontrar respuestas, porque una vez implantada la jornada continua, no es posible volver a la jornada partida.

En nuestro colegio se implantó hace dos años la jornada continua provisional. Los deberes de los alumnos han aumentado, quedan pocas actividades extraescolares y muchas familias no disponen de medios económicos para pagar actividades todas las tardes a sus hijos en centros o academias privadas, así que los niños pasan muchas horas solos en casa.

En nuestro caso, fueron los docentes quienes determinaron que la implantación de la jornada continua había sido un éxito, después de realizar una encuesta entre las familias para conocer su opinión. Pero yo creo que no es adecuado que sean los docentes quienes decidan si se mantienen o no la jornada continua porque esta decisión afecta directamente a su horario laboral: si se mantiene la jornada continua, ellos pueden seguir disfrutando de la jornada laboral continua, pero si se vuelve a la partida, ellos tendrían que ir a trabajar por la tarde, y creo que nadie tomaría una decisión que pudiera empeorar sus condiciones laborales.

Fina dijo...

Desde que se implantó el horario matinal, mis hijos tienen muchos deberes, las actividades extraescolares son reducidas y bastante caras. Podemos pagar el comedor pero no las actividades de la tarde. Así que los niños se quedan con mis padres haciendo deberes. En mi opinión, la jornada partida era mejor para ellos. No veo la necesidad de concentrar las clases por la mañana si por la tarde los niños tienen que tener más deberes y quedarse en casa con sus abuelos.

Anónimo dijo...

En el colegio de nuestro hijo la jornada escolar es continuada y las clases duran unos 45 minutos (Las Palmas).

Anónimo dijo...

Lamentablemente, los horarios suelen elaborarse en base a los requerimientos del profesorado (empezar más tarde por la mañana o salir más pronto al mediodía o por la tarde, no tener horas libres entre clases…) y no en función de las necesidades de los alumnos.

Lucía dijo...

Respecto al rendimiento de los alumnos, cabe preguntarse por qué en Comunidades Autónomas como Canarias o Andalucía donde la mayoría de los centros tiene la jornada continua desde hace años, el fracaso escolar es tan elevado. Los datos no confirman que la jornada única mejora el rendimiento de los alumnos.

Susana dijo...

Este horario perjudica aún más a los niños con problemas de aprendizaje, sobre todo si no reciben ninguna ayuda extraescolar.

Una madre dijo...

Después de un año con la jornada continuada, sigo sin comprender dónde está la ventaja pedagógica de levantar a los niños más temprano por la mañana, pedirles que se concentren y estén atentos durante 5 horas, para después tener más deberes y problemas para seguir en clase si no pueden recibir ayuda extraescolar.

Por experiencia, la jornada partida es más adecuada para los niños: el ritmo es más apropiado y la distribución horaria más racional.

Isa dijo...

Para poder estar atentos en clase, los niños deben tener sus períodos de descanso. Si los niños tienen más descansos, lógicamente, las clases tienen una duración inferior. En el colegio de nuestro hijo las clases duran 50 minutos y siempre trae mucho trabajo para terminar en casa. Creo que la jornada partida es mejor para los niños.

Fran dijo...

Cuatro horas y media menos los descansos no es mucho para cumplir el programa, por esto los niños tienen más cantidad de deberes con la jornada continua.

Alberto dijo...

Yo prefiero que mis hijos estudien por la mañana, coman y descansen, y luego sigan con el aprendizaje. Creo que concentrar las clases por la mañana es un horario abusivo para los niños porque son demasiadas horas seguidas.

Begoña dijo...

La conciliación familiar y laboral sólo es posible si eres funcionario, si eres maestro o profesor en un colegio con jornada continua o si no trabajas.

En España, la inmensa mayoría de los trabajadores no termina su jornada laboral a las 14h.

Grupo Jornada Escolar dijo...

Hola a todos,
Encontraréis muchas respuestas en el documento “Tiempos escolares. El debate sobre la jornada continua y partida” de Rafael Feito Alonso (Doctor en Sociología por la Universidad Complutense)y en el informe ”La Hora de la Escuela” de Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología y Director del Departamento de Sociología y Comunicación en la Universidad de Salamanca).
Un saludo.

María dijo...

En la escuela de nuestros hijos se implantó la jornada continua experimental, y aunque durante el primer curso no se alcanzaron los principales objetivos del proyecto y que muchas familias no están satisfechas, este año seguimos con este horario, porque según la dirección del centro, la experiencia ha sido muy positiva...

Por lo tanto, no es cierto que se pueda implantar la jornada continua de forma experimental y volver a la partida si las familias no están satisfechas. Lo que no se menciona en el proyecto, es que si los padres aprueban la jornada continua para sus hijos, los docentes de este centro consiguen la jornada laboral continua y sólo trabajan por la mañana. Tampoco se precisa que los docentes son quienes determinarán si la experiencia ha sido positiva y si se mantiene o no la jornada continua. Resulta evidente que una vez conseguido la jornada laboral continua, los docentes no quieran volver a la partida, y que por lo tanto, su evaluación no puede ser imparcial. Si ningún centro jamás ha vuelto a la jornada partida, no es debido a la gran satisfacción de las familias, sino a la imposibilidad de hacerlo.

Si las familias no están completamente seguras de que la jornada continua será mejor para la educación de sus hijos, es mejor no ir a votar, porque el proyecto se puede volver a presentar, pero una vez aprobada la jornada continua, aunque sea de forma provisional, el proceso es totalmente irreversible.

Anónimo dijo...

Mi mujer y yo trabajamos, no podemos atender a nuestros hijos por las tardes ni apuntarles cada día a actividades extraescolares de pago. La jornada continuada perjudicaría a nuestros hijos porque les obligaría a concentrar sus horas de clases por la mañana, y seguiría perjudicándoles por la tarde, al no poder participar a ninguna actividad extraescolar.

Erica dijo...

Yo no entiendo por qué es más beneficioso para un niño levantarse una hora antes por la mañana y comer más tarde al mediodía.

Pablo dijo...

El colegio de mis hijos nos informó que la implantación de la jornada matinal era una “demanda social” para conciliar la vida familiar y laboral. Lo curioso es que nadie pudo presentarnos un estudio, informe o datos estadísticos en los cuales se basaba esta afirmación.

Nosotros no podríamos conciliar la vida familiar y laboral con la jornada escolar matinal, porque como la mayoría de los trabajadores en España, nuestro horario laboral es de ocho horas diarias y trabajamos por las tardes. Y una familia sólo puede conciliar si uno de los padres no trabaja, si es funcionario o si trabaja en un centro educativo con jornada matinal.

Por lo tanto, a menos que en España haya más funcionarios y docentes con jornada continua que trabajadores de otros colectivos, no es posible que la jornada matinal sea “una demanda social”.

Jesús dijo...

Buenos días,
Quiero agradecer a todos los que os habéis molestado en enviar un comentario a mi post. Me resulta muy interesante y útil conocer vuestras experiencias y opiniones. Un saludo.

Rosa dijo...

Mi hija tiene más deberes desde que se implantó la jornada única y las clases duran 50 minutos.

Arancha dijo...

Los abanderados de la jornada matinal eluden todo lo relativo a la fatiga que para el alumnado supone seguir cinco e incluso mas de seis horas continuadas de clase y que lo fundamental de esta propuesta es la defensa de un legitimo derecho laboral por encima de otros criterios

Más informacion en:
Soluciones urgentes para la organización del tiempo.
Cuadernos de pedagogía nº 365 Febrero 2007

Anónimo dijo...

El servicio de comedor de nuestro centro se eliminó porque muchos niños se van a las 14h y hay menos demanda. Es un gran problema para las familias que no tienen otra alternativa que dejar a sus hijos al comedor.