lunes, 21 de septiembre de 2009

Las relaciones entre los alumnos y el profesorado

.
En mi pequeño paseo diario por la blogosfera, he encontrado una interesante entrada publicada en el blog "Educación en Orcasur". El autor es Profesor de Matemáticas, y reflexiona sobre las relaciones que deberían tener los alumnos y el profesorado. Haciendo referencia a personalidades como Francisco Giner de los Ríos o Antonio Machado, el autor considera que sería más efectivo mejorar la Educación, en vez de instalar unas tarimas en las aulas para reforzar la autoridad del profesor.
..................................................................................................................................
Creo que hay muchos profesores que no queremos tarimas. Preferimos menos alumnos por aula y más apoyos. Nos gustaría mucho más contar con escuelas bonitas, amplias, con posibilidades de convivir y aprender haciendo; nos encantaría tener ordenadores, laboratorios, talleres, pistas deportivas,.... Sería estupendo un ambiente en el que, en vez de pelotear o competir, se favoreciese la originalidad y el cooperar unos con otros. Agradeceríamos unos Centros de Apoyo al Profesorado, abiertos y plurales donde formarnos los profesores compartiendo experiencias y abordando proyectos comunes. Nos vendrían muy bien más equipos de orientación, nos encantaría otro estilo de relación.

¿Cuál es el gasto en educación en la Comunidad de Madrid? ¿Qué se está haciendo para evitar el abandono escolar temprano y ayudar a los que más lo necesitan? ¿Cómo se está favoreciendo desde la escuela una educación para la ciudadanía responsable y la cohesión social ("Aprender y vivir la democracia")? ¿Cómo se puede mejorar la formación del profesorado?, ... Sería mejor pensar en estas cosa. (...)

...................................................................................................................................

Mail enviado por Carla S.

1 comentario:

Pedro dijo...

En España hay muy buenos docentes, hacía tiempo que no descubría uno de ellos.