martes, 8 de septiembre de 2009

Las características comunes de los sistemas educativos que mejores resultados obtienen

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En el blog “EL Camarote” del Departamento TIC del CRIF “Las Acacias”, he encontrado el interesante informe “How the world’s best-performing school systems come out on top” que publicó hace algún tiempo la consultora MCKinsey.

El objetivo de este informe era identificar las características comunes de los sistemas educativos que consiguen los mejores resultados. La introducción plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué algunos sistemas escolares obtienen consistentemente mejores resultados y mejoran más rápido que otros?
“El informe es el resultado del análisis de los logros de los sistemas educativos de más alto desempeño, según los define el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, un estudio de la bibliografía actual y entrevistas con más de cien expertos, encargados de políticas y profesionales. En el curso de esta investigación, visitamos escuelas de Wellington a Helsinki y de Singapur a Boston para obtener referencias de más de dos docenas de sistemas educativos de Asia, Europa, América del Norte y Medio Oriente."
Según este informe, todos los sistemas educativos que han experimentado importantes mejoras, lo han logrado fundamentalmente porque han creado un sistema que es más eficiente en tres aspectos:
  1. Conseguir a las personas más capacitadas para ser maestros o profesores (“La calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la de sus profesores”, dice un funcionario coreano entrevistado. El rendimiento de los estudiantes depende en gran medida de la calidad de sus docentes.);
  2. Formar a estas personas para convertirlas en docentes eficientes (Además de atraer universitarios brillantes a la docencia, hay que enseñarles a ejercerla bien en un proceso de formación permanente y actualización continua.);
  3. Garantizar que el sistema sea capaz de ofrecer la mejor educación posible a todos los niños (Los sistemas educativos más eficientes son también aquellos que prestan más atención a los alumnos que tienen retraso y les ofrecen apoyo.)

Los autores del informe concluyen:

“Esperamos que este informe contribuya al debate internacional acerca de cómo mejorar la calidad de las escuelas y ayude a trazar el camino a seguir para que las futuras reformas sean más efectivas a la hora de mejorar la calidad de la educación de todos los niños del mundo…”

Pues, me sorprende que la única propuesta de los docentes de nuestro país para mejorar la calidad de la Educación sea mejorar la organización de las actividades extraescolares y conciliar la vida familiar y laboral mediante la implantando la jornada escolar continua.

No soy ningún experto, pero no creo que mejorando la organización de las actividades extraescolares y conciliando la vida laboral y familiar de unas pocas familias, se consiga mejorar los métodos de enseñanza y de aprendizaje en las aulas, ni incrementar la atención a los alumnos que tienen retraso y necesitan apoyo.

Comparado con el estudio de la consultora McKinsey que incluso publica una pequeña bibliografía para los lectores puedan contrastar la información, los proyectos de jornada continua de los docentes me parecen tremendamente simplistas y trivializar el problema de la Educación en nuestro país.

Mail enviado por E. P.

Nota: el informe en castellano está aquí.

12 comentarios:

Juan dijo...

Excelente entrada. Yo también dudo mucho que medidas tales como mejorar las actividades extraescolares, evitar dos desplazamientos diarios al centro o conciliar la vida familiar y laboral, sean efectivas para mejorar los malos resultados académicos de los alumnos y combatir el fracaso escolar.

María dijo...

En Finlandia, los requisitos para estudiar Magisterio son muy exigentes (sólo el 10% de los mejores alumnos pueden entrar), los docentes consiguen excelentes resultados y la sociedad valora enormemente su trabajo.

Es triste pensar que en España, los docentes sólo proponen aumentar las actividades extraescolares, conciliar la vida familiar y laboral, y reducir los desplazamientos al centro para mejorar la Educación.

Anónimo dijo...

Es aún más triste cuando uno se da cuenta que la jornada continua no mejora la educación, pero mejora el horario laboral de los docentes y que es imposible volver a la jornada partida.

Pablo dijo...

Interesante entrada. Estoy de acuerdo. Es bastante evidente que la jornada continua tal y como la proponen los docentes en la actualidad, no puede mejorar los resultados académicos, reducir los repetidores ni el fracaso escolar

Eduardo dijo...

Aunque no sea ningún experto, después de leer el informe entiendo que, en la situación actual para mejorar la Educación en nuestro país, sería necesario mejorar la formación de los docentes y prestar más atención a los alumnos con dificultades.

No creo que mejorando la organización de las actividades extraescolares y conciliando la vida familiar y laboral, lo conseguiremos.

Roxy dijo...

Muy buena entrada e interesante reflexión. Estoy totalmente de acuerdo.

Susana dijo...

Cuando hablamos de la jornada continua, nos suelen preocupan las ventajas y desventajas de este horario: reducir los desplazamientos al cole, conciliar o no la vida familiar y laboral, incrementar la oferta de actividades extraescolares… pero pocas veces nos fijamos en cómo la jornada continua contribuirá a mejorar la educación de los niños. Y lo cierto es que en este aspecto, los argumentos de la jornada continua no son convincentes.

José Antonio dijo...

Hola. Un post excelente con una reflexión muy acertada. Estoy de acuerdo. Un saludo.

Un padre dijo...

Un entrada muy interesante. No soy docente, pero no creo que implantar la jornada continua sea una solución al problema de la Educación en nuestro país. Y antes de que forme parte de él, convendría realizar un estudio riguroso para comprobar y demostrar su efectividad, porque Canarias y Andalucía llevan muchos años con este horario y sin embargo registran un alto nivel de fracaso escolar.

Andrea dijo...

Conciliar la vida familiar y laboral o aumentar las actividades extraescolares no son medidas serias para un problema tan grave como la Educación en nuestro país.

El post es muy bueno. Un saludo.

Anakin dijo...

La jornada escolar continua lleva muchos años implantándose en nuestro país, pero el fracaso escolar sigue aumentando. Sin embargo, los docentes insisten en que la jornada continua es buena para mejorar la educación. Pues no se nota nada.

Angela dijo...

Ayer la OCDE publicó el informe anual “Panorama de la Educación 2009”. Aquí está un resumen en español. Según el informe, sólo México y Portugal superan a España en tasa de fracaso escolar.

La organización de las actividades extraescolares o la conciliación de la vida laboral y familiar no son la causa del fracaso escolar en nuestro país, y es evidente que las medidas que proponen los proyectos de jornada continua no pueden ser efectivas para combatir el abandono escolar.