lunes, 7 de septiembre de 2009

La postura de las APAs

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Buenos días,
Soy miembro de una APA y este año nuestro colegio quiere proponer la implantación del horario continuo, así que estoy recabando información sobre la jornada escolar.

Navegando por la red, me llama la atención la forma diferente que tienen las APAs de plantear la modificación del horario escolar: he encontrado muchas APAs que facilitan links hacia documentos de interés e invitan a las familias a la reflexión; otras además, hacen ellas mismas una reflexión sobre la jornada continua, plantean preguntas y buscan respuesta, llegando a veces a cuestionar la propuesta; finalmente, unas pocas APAs hacen propaganda de la jornada continua (curiosamente, una de ellas asegura que “intenta mantener la neutralidad”).

Creo que no hay nada estipulado en cuanto a la postura que debemos adoptar las APAs en este proceso y aunque personalmente respecto a cada una de ellas, no puedo evitar hacerme la siguiente reflexión:
  • Sabemos que la jornada continua es un objetivo de los sindicatos docentes para mejorar las condiciones laborales del profesorado, es una reivindicación muy lícita pero que debemos tomar en consideración.
  • Por lo tanto, podemos decir que el profesorado tiene un interés personal en convencer a las familias de la bondad de este horario y conseguir que lo aprueben, así que con toda probabilidad, los argumentos que los docentes esgrimen a favor de la jornada continua no son objetivos.
  • Los padres de los alumnos, para valorar la propuesta y encontrar el mejor horario para la educación de sus hijos, se basan principalmente en la información que les proporcionan los docentes y su APA. Considerando que la información de los docentes no es del todo imparcial, para las familias resultará una ayuda considerable conocer la opinión de su APA.
  • Una APA puede facilitar a los padres la información que ha recabado sobre el tema, tanto favorable a la jornada continua como desfavorable (la postura de su Federación, la opinión de expertos, documentos que se han publicado al respecto…) e invitar a las familias a mirar la propuesta desde otra perspectiva, a contrastar la información y a la reflexión antes de tomar una decisión. Si los miembros son muy críticos, quizás cuestionarán ciertos argumentos de los docentes y comunicarán su razonamiento a las familias
  • Por lo contrario, una APA puede limitarse a repetir y confirmar los argumentos de los docentes, intentando convencer a las familias de la bondad de la jornada continua sin demostrar con datos objetivos que este horario mejorará la educación de los niños.

Por lo que he podido leer, las Federaciones de APAs de nuestro país suelen mostrarse contrarias a la jornada continua y consideran la jornada partida mejor para la educación de los niños.

Entonces, me pregunto ¿por qué algunas APAs no facilitan como mínimo esta información, cuando en definitiva son los representantes de las madres y de los padres de su colegio y deberían velar por los intereses de los alumnos?

Supongo que los miembros de estas APAs tendrán sus motivos, pero yo creo que su postura perjudica a los niños.

Mail enviado por Lorena

Actualización 22/02/10:

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14 comentarios:

Alfonso dijo...

Un post muy interesante. Es cierto que no es lógico que una APA no apoye a las familias que representan. Quizá los miembros de estas APAs tengan otros intereses.

Lucía dijo...

Basándome en la información informal de las madres y de los padres a la salida del colegio, creo que en nuestro centro muchas familias apenas saben o no saben en absoluto utilizar un ordenador y mucho menos navegar por la red para buscar información sobre la jornada continua. Por tanto, la única información que tienen es la que les dan los docentes y su APA, y por este motivo es importante que las APAs sean efectivas. La nuestra por suerte lo fue, y mucho. :-)

EVA dijo...

Hola, cuando nuestro colegio propuso implantar la jornada continua, el presidente de la APA era profesor en otro centro. Nuestra APA se limitó a comunicar a las familias que confiaba en la opinión de los maestros y les daba todo su apoyo. La ausencia de diálogo y de transparencia en el proceso para implantar la jornada continua originó muchos enfrentamientos. La jornada continua se implantó pero las familias ya no tienen la misma consideración de los docentes y de los miembros de la APA. Creo que el proceso actual para modificar la jornada escolar es muy dañino para las relaciones entre las familias y la escuela, no hay ningún control por parte de la Administración (o por lo menos, así lo parece) y se debería modificar.

Roberto dijo...

Yo creo que una APA que se mantiene pasiva ante el problema de la jornada continua perjudica a los niños.

Desde que se implantó la jornada continua en nuestro centro, los alumnos tienen más deberes porque las clases son más cortas que antes, y los niños tienen que hacer en casa el trabajo que no se puede hacer en clase. Esto implica que los alumnos necesitan todavía más apoyo extraescolar y perjudica la educación de los niños que no lo pueden recibir.

Los miembros de una APA que se limitan a hacer creer a las familias que la jornada continua puede mejorar la educación de los niños, son muy cínicos.

Anónimo dijo...

La autora del post tiene mucha razón. Sin duda el papel de una AMPA es muy importante en este proceso y las familias necesitan su apoyo.

Elena dijo...

Hola. Pertenezco a una APA y coincido plenamente con Lorena. Un saludo.

Ana dijo...

Hola, yo también soy miembro de una APA y estoy totalmente de acuerdo con la autora de la entrada.

Penélope dijo...

En nuestro colegio hay muchas familias inmigrantes y la mayoría de los padres apenas habla nuestro idioma, así que difícilmente pueden evaluar por sí mismo la propuesta de cambio de horario y decidir cual es el mejor para sus hijos. La colaboración de la APA es imprescindible.

Anónimo dijo...

Dos miembros de nuestra APA eran docentes en otros centros. Nuestra APA también hizo propaganda para la jornada continua.

Juani dijo...

Yo pertenecí a una APA durante 3 años, hasta que nuestro centro implantó la jornada continua.

Lo cierto es que los miembros de una APA tienen una relación privilegiada con los docentes y con algunos miembros del ayuntamiento: asisten a reuniones formales e informales con el equipo directivo y el profesorado; tienen acceso a información referente a problemas que han surgido en la escuela y que no reciben los demás padres (conflictos con alumnos, con padres, …); pueden llegar a conocer detalles de la vida privada de ciertos docentes y de madres y padres de alumnos; pueden conocer a representantes del ayuntamiento y asistir a reuniones con ellos…Conocí a varias madres que llegaron a imaginarse que al ser de la junta de la APA, habían adquirido un mejor estatus social dentro de la comunidad educativa, e hicieron cualquier cosa para agradar a los docentes, como hacer propaganda de la jornada continua o facilitar al equipo directivo la identidad de padres contrarios al horario matinal.

Sé por experiencia, que a veces ciertos miembros de una APA pueden llegar a ser muy hipócritas. Por suerte, no siempre es el caso.

Roxy dijo...

Los miembros de nuestra APA nos ayudaron mucho y les estamos muy agradecidos ;)

Nicolás dijo...

El papel que juega la información en el debate sobre la jornada escolar es crucial. Una AMPA debería contribuir a difundir la información, y entre ella, la opinión de las Federaciones de APAs, para no causar un perjuicio a las familias y a los alumnos.

Una madre dijo...

En nuestro colegio, no hubo ningún debate porque en cuanto un padre o una madre quería manifestar una opinión en contra del horario continuo, los docentes se molestaban y les interrumpían. El APA en ningún momento intervino. Sin embargo, creo que la jornada continua perjudica a los hijos de padres que trabajan por las tardes, disponen de escasos recursos económicos y no podrían pagar las actividades extraescolares, y que el APA debería haber representado a estas familias.

Isabel dijo...

A mí me habría gustado que el APA de nuestro colegio hubiese facilitado a los padres más información sobre la jornada escolar, como por ejemplo, artículos y estudios de expertos en Educación (psicólogos, sociólogos…), y la opinión de la Federación a la que pertenecemos.
Pero no lo hizo.