miércoles, 23 de septiembre de 2009

La eficacia de la jornada continua

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Hoy el periódico El Mundo publica este artículo: El abandono escolar andaluz llega al 38%, la tasa más elevada de España.

Andalucía vuelve a encabezar una lista negra. Ahora se trata de una de las comunidades que tienen una tasa de abandono escolar prematuro «más alta». Concretamente un abandono escolar del 38 por ciento –jóvenes entre 18 y 24 años que no continúan sus estudios tras finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria– frente a la media española que se sitúa en el 31 por ciento y similar a la de otras comunidades, como Baleares, Murcia y Canarias, según concluye el Informe–09 de la Inclusión Social elaborado por Caixa Catalunya.


¿De verdad es eficaz la jornada continua para mejorar la Educación?


Mail enviado por Francisco H.

12 comentarios:

Ana dijo...

Lo cierto es que estos resultados son preocupantes. La jornada única no parece muy eficaz para luchar contra el fracaso escolar.

Anónimo dijo...

Yo creo que los chavales tienen demasiado tiempo libre por las tardes. Si tuviesen el horario partido, por lo menos estarían un rato en el colegio o en el instituto y aprovecharían este tiempo para estudiar.

Nicolás dijo...

No creo que tener todas las tardes libres para hacer actividades extraescolares, sea una manera de luchar contra el fracaso escolar.

Mar dijo...

Yo creo que no. Tener demasiado tiempo libre por las tardes es un problema cuando los jóvenes no lo aprovechan bien.

Anónimo dijo...

En vista de los resultados, yo diría que no.

José dijo...

Puede que en otros países funcione la jornada escolar continua, pero por lo visto en España no es así

Pablo dijo...

No.

Anónimo dijo...

Los datos publicados evidencian que la jornada continua no es un horario efectivo para evitar el fracaso escolar.

Gabriel Martínez dijo...

Tengo dos hijos adolescentes y otro que está terminando primaria. Creo que los jóvenes que tienen las tardes libres disponen de mucho tiempo para la diversión. Y si pueden escoger entre divertirse o estudiar, muchos optan por lo primero. A estas edades no se les puede obligar a hacer actividades extraescolares si no quieren. Si prefieren reunirse con sus amigos en vez de estudiar, los padres no pueden hacer nada, porque aunque les obligues a quedarse en casa si no quieren abrir un libro no lo abrirán. Creo que la jornada continua es un obstáculo que impide a muchos jóvenes centrarse en los estudios. Ellos tienen claro que por la mañana van al instituto y tienen la tarde libre. Son muchas horas libres para la diversión y el ocio. Después ocurren incidentes desafortunados como recientemente en Pozuelo de Alarcón.

Pedro dijo...

No existen estudios que demuestren que la jornada continua sea un horario mejor para el aprendizaje de los alumnos que la jornada partida. Estos resultados me parecen una invitación urgente para empezar a reflexionar críticamente sobre la eficacia de la jornada continua.

Anónimo dijo...

La jornada continuada es un horario muy cómodo para el profesorado y para algunas familias. Pero, ¿es buena para la educación de los alumnos? De momento estos datos demuestran que no es eficaz para evitar el fracaso escolar.

Ana dijo...

Es una buena pregunta. Teniendo en cuenta los resultados, parece necesario realizar un debate en torno a la efectividad de este horario, con rigor y profundidad.