miércoles, 10 de junio de 2009

"La cara oculta de los resultados escolares"

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Hola,
He encontrado en el blog FAPAR este link de un suplemento especial de Escuela titulado: "La cara oculta de los resultados escolares" con un interesante artículo de Rafael Feito (Profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid), y una entrevista a José Saturnino (Profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna).
Un saludo.

Mail enviado por Sergio (Zaragoza)

6 comentarios:

EVA dijo...

Siempre que pueda ayudo a mis hijos de 9 y 13 años con los deberes: intento explicar lo que no entienden, les dejo reflexionar para encontrar las soluciones...
Tengo estudios superiores y sé como hay que estudiar. Pero hay muchos padres que no lo saben. No es que no quieren ayudar a sus hijos con los deberes, sino que no tienen la formación académica suficiente para hacerlo. Y este problema se incrementa en secundaria.
Creo que con el sistema actual, un alumno que no tiene ayuda fuera de la escuela no lo tiene fácil.

Lucía dijo...

Estoy de acuerdo. A veces mi hijo tiene deberes que no entiende.
Si mi marido o yo no pudiéramos explicárselos, él sólo no sabría hacerlos.

Pablo dijo...

Los maestros de mis hijos no corrigen los deberes en clase con los alumnos. Los niños hacen los deberes en casa y los maestros se los devuelven corregidos.
Creo que sería mejor corregirlos en clase y reflexionar juntos sobre los problemas, así el maestro podría aportar todas las explicaciones a los alumnos que lo necesiten.

dani dijo...

Yo también creo que el nivel educativo de la familia es lo que más influye en el logro educativo de los jóvenes. Y una de las razones es que los alumnos necesitan ayuda externa al colegio. No sé por qué motivo, pero parece que los maestros no disponen del tiempo suficiente para acabar de explicar las materias o no pueden hacerlo detenidamente. En nuestro caso con la jornada continua el problema se ha acentuado, porque mis hijos vuelven a casa con más deberes y tareas sin terminar en clase. En estas condiciones si los padres no pueden ayudar a sus hijos y no disponen de recursos suficientes para matricularlos en una academia de repaso, éstos chicos están claramente en desventaja.

Susanna dijo...

Una solución sería descontar las horas de patio de las horas lectivas y utilizar este tiempo para que los maestros puedan hacer repaso con sus alumnos.

Un padre dijo...

Desde que tienen jornada continua los alumnos de la clase de mi hija tienen más deberes: según los maestros les falta tiempo para terminar el trabajo en clase y tienen retraso sobre el programa.
Los deberes no son sólo ejercicios para comprobar si los chicos han entendido lo que se ha explicado en clase, sino que los padres les tienen que explicar una parte y muchos no saben hacerlo.
Los padres se quejaron y los deberes se acabaron. Pero no sabemos si es porque la eficacia del trabajo en clase mejoró o si simplemente se eliminaron y los niños siguen acumulado retraso.