viernes, 12 de junio de 2009

Cataluña: uno de cada cuatro niños no tiene el nivel básico para pasar a Secundaria

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Hola,
Adjunto el link de una noticia publicada ayer en El País con este dato preocupante: "Uno de cada cuatro niños no tiene el nivel básico para pasar a la Secundaria en Cataluña".

El artículo se refiere a la prueba que realizaron recientemente los alumnos de sexto de esta Comunidad.
"... Uno de cada cuatro de los 60.000 alumnos de 11 y 12 años que cursan sexto de primaria no han superado la primera prueba de final de esta etapa hecha por primera vez en Cataluña. Los resultados no sólo son poco brillantes, sino también desiguales: entre chicos y chicas y entre los niveles socieconómico de los centros y las familias..."
Otro enlace relacionado con este tema es este artículo de europapress.es

Mail enviado por Eva (Barcelona)
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9 comentarios:

Andrea dijo...

Trabajo en una academia de repaso y ayudo a muchos niños de primaria a hacer los deberes. A esta edad, con una atención personalizada y tiempo se consiguen buenos resultados. Pero hay padres que no pueden ayudar a sus hijos y las clases de repaso tienen un coste que no está a su alcance.

Silvia dijo...

¿Y qué medidas se tomarán con estos alumnos de 6º que no han superado la prueba para que su retraso no siga aumentando en secundaria y evitar su fracaso escolar?

un padre dijo...

Creo que es normal que los niños inmigrantes tengan peores resultados. En nuestro colegio, muchos padres inmigrantes hablan poco nuestro idioma. ¿Cómo van a ayudar a sus hijos si no entienden lo que está escrito en sus cuadernos y libros? ¿Cómo van a ayudarles o pueden darse cuenta que sus hijos tienen retraso si muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela?

pablo dijo...

Los docentes realizan varias horas semanales fuera del centro y estas horas no se controlan. Podrían hacer algunas de ellas en el centro y aprovecharlas para hacer refuerzo con los alumnos.

Laia dijo...

El problema es muy complejo: hay mucha falta de disciplina en las aulas, los más “tremendos” molestan a los que realmente quieren aprender y pierdes mucho tiempo intentando poner orden. No podemos atender a las necesidades de los alumnos uno por uno, porque no hay tiempo suficiente. Es cierto que la diferencia es grande entre los alumnos cuyos padres tienen estudios superiores y los que no los tienen y entre ellos se encuentran la mayoría de los inmigrantes.

Anónimo dijo...

Por si os interesa, "El Ministerio fomenta la jornada partida".
Se puede leer en blog.magisnet.com

Grupo Jornada Escolar dijo...

Hola Anónimo! Muchas gracias por el enlace. Es una noticia muy importante.
Un saludo.

roxy dijo...

Creo que es una prueba necesaria y una buena iniciativa realizarla cada fin de curso para tomar decisiones y mejorar los resultados.
Pero creo que también se debería diseñar un plan de ayuda a los niños que no superan la prueba.

Anónimo dijo...

Si no reciben ayuda, los niños que no superaron la prueba irán acumulando el retraso en secundaria.