jueves, 21 de mayo de 2009

¿Por qué se enfrentan padres y docentes por el tema de la jornada continua? (2)

----
Hola,
Escribo en relación con la entrada ¿Por qué se enfrentan padres y docentes por el tema de la jornada continua? publicada el 15/05/09.
Os adjunto un extracto del estudio "La jornada escolar en la escuela pública" elaborado por la CEAPA:

Baleares:
... En esta comunidad autónoma hay colegios con jornada continua o comprimida desde hace 20 años, pero a partir de 1992 comenzaron a generalizarse los cambios, tímidamente al principio con jornadas mixtas que dejaban sin clases los viernes por la tarde y más agresivas después. Se ha llegado al punto de verdaderos enfrentamientos entre los padres cada año cuando en consejo escolar se aprueba iniciar el procedimiento para la jornada continua. Como anécdota, hay un centro donde esto se repite desde hace 14 años, y siguen con jornada partida.

La jornada continuada no corresponde a ningún tipo de valoración sobre la incidencia positiva o negativa que pueda tener en el desarrollo o rendimiento de los alumnos, sólo responde a las expectativas de los maestros de tener un horario más acorde con el resto de funcionarios...

y esta Nota informativa de FAPA Rioja:

... 7, Los enfrentamientos entre padres a costa de la implantación de la jornada continua en los diferentes centros han sido numerosos, cuestionándose incluso la representatividad de los vocales del Consejo Escolar. Ojalá sirva esto, por lo menos, para que algunos se den cuenta, de una vez, de la importancia de las elecciones a representantes en los Consejos Escolares.

8. Por último, es triste constatar como en los centros dónde no ha prosperado el cambio a la jornada continua, la convivencia entre APAs y profesores se ha visto muy dañada. Demuestra poca capacidad para admitir resultados adversos y puede considerarse como una medida añadida de presión para próximas convocatorias (algunos comportamientos parecidos ya han ocurrido en los Institutos en situaciones similares) (... )

Un saludo.
José Antonio M. (Logroño)

No hay comentarios: