viernes, 15 de mayo de 2009

¿Por qué se enfrentan padres y docentes por el tema de la jornada continua?

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Cada año en muchos colegios se crean tensiones y enfrentamientos entre padres contrarios a la jornada continua y profesores, una situación algo incoherente si consideramos que ambos tienen un mismo objetivo: conseguir la mejor educación posible para los alumnos. Entonces, ¿qué ocurre?

Todos los proyectos de jornada continua suelen tener los mismos argumentos para justificar el cambio de horario escolar. Mientras los docentes sostienen que la jornada continua es mejor para la educación de los niños sin aportar datos rigurosos y contrastables, las familias discrepan basándose en estudios científicos e informes realizados por expertos.

Los enfrentamientos se suelen producir cuando ciertos docentes se quedan sin argumentos para demostrar que están en lo cierto y no consiguen convencer a los padres de las bondades de la jornada continua.

He aquí unos ejemplos:

1. El profesorado asegura que la jornada continua aumenta el rendimiento de los alumnos pero no presenta ningún estudio científico que corrobore sus afirmaciones.
Muchos padres saben que el rendimiento de los alumnos no aumenta con la jornada continua porque han leído estudios e informes elaborados por especialistas como M. Fernández Enguita, J.A. Caride, R. Feito...

2. Los docentes sostienen que la jornada continua responde a una demanda social, que permite a los padres conciliar su vida familiar y laboral, y pasar más tiempo con sus hijos.
Pero muchas familias discrepan porque su horario laboral no les permite recoger a sus hijos a las dos o las tres y pasar la tarde con ellos. Sólo pueden conciliar la vida familiar y laboral los padres que trabajan media jornada o tienen un horario laboral continuo.
Como consecuencia, la jornada escolar continua crea un problema a muchas familias, porque si los padres están trabajando, ¿quién cuida de sus hijos por la tarde? Participar a actividades extraescolares en el colegio, acudir a una academia privada o contratar a una persona para cuidar de sus hijos, implica un gasto económico que las familias no tienen con la jornada partida y que no todas pueden asumir.

Muchos docentes responden entonces que la escuela no es un "aparcamiento de niños", contradiciéndose a sí mismo cuando afirman que la jornada continua responde a una demanda social y permite conciliar la vida familiar y laboral.

3. Los enfrentamientos se producen también cuando los padres no están de acuerdo con el proceso de información y de votación organizado por el centro: información unilateral donde sólo se habla de las supuestas ventajas de la jornada continua, negación del dialogo a los padres, papeletas de voto en las que los votantes tienen que indicar el nombre de sus hijos o recuento de votos sin la presencias de observadores.

Estas son las razones principales por las cuales se produjeron enfrentamientos en nuestro centro. Pero quisiera precisar, que no todos los docentes estaban favorables a la jornada continua.

Mail enviado por un miembro de la junta directiva de una APA en un colegio público.

9 comentarios:

Lucía dijo...

Una situación similar se produjo en nuestro colegio, pero también se enfrentaron padres de la junta del AMPA con padres contrarios a la jornada continua. Desde un principio nuestra AMPA se posicionó a favor del profesorado y no quizo escuchar la opinión de muchas familias, incluso cuando éstas se quejaron porque las votaciones no eran secretas.

Anónimo dijo...

¿Habéis alguna vez visitado un foro de debate sobre la jornada escolar? Los respetuosos comentarios iniciales se convierten gradualmente en acaloradas discusiones entre partidarios de la jornada continua y partidarios de la jornada partida. Un intercambio de opiniones está bien, pero estas conversaciones suelen terminar en descalificaciones formuladas por una parte o por las dos. ¿Tanta pasión sólo para mejorar la educación de los niños?

Alex dijo...

¿Por qué se enfrentan?
Por cosas como éstas:

"El Defensor del Pueblo cuestiona la jornada escolar en Casas Ibañez"
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20090227/defensor/pueblo/cuestiona/jornada/escolar/casas/iba%C3%B1ez/B43EFB56-1A64-968D-592E858C151E5D3C

"Padres de alumnos de la provincia se sienten «forzados» a la jornada continuada "
http://www.laverdad.es/albacete/20090312/albacete/padres-alumnos-provincia-sienten-20090312.html

Laura dijo...

La legislación actual deja en manos de madres y padres la decisión de la jornada escolar de sus hijos y de paso, de la jornada laboral de los maestros. La mejora del horario laboral de los docentes depende por lo tanto de la decisión de los padres.
Por esto se producen enfrentamientos.

Enrique dijo...

Estoy de acuerdo. Cuando los padres escogemos una determinada jornada escolar, en realidad estamos decidiendo la jornada laboral del profesorado del centro. Si optamos por la jornada escolar continua, los docentes consiguen la jornada laboral continua.
Por esto algunos docentes se molestan cuando los padres encuentran inconvenientes al horario continuo.

Anónimo dijo...

En realidad hay un conflicto de interés. Muchos docentes hacen prevalecer sus intereses personales, en detrimento de la educación de unos menores. Lo triste es que su falta de ética profesional afecta a todo el colectivo por igual. Es desmoralizador para los docentes que realmente se dedican con interés a su trabajo.

Grupo Jornada Escolar dijo...

Hola,
Gracias Alex por facilitarnos estos enlaces.
Un saludo.

pedro dijo...

¿Por qué se enfrentan?
Para entenderlo, sólo hay que leer los comentarios que se publican en esta página de la revista Canarias 7:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=131966

Juan Manuel dijo...

Se enfrentan porque los intereses de los alumnos y los intereses de los docentes no son compatibles: los niños quieren estudiar en las mejores condiciones posibles para alcanzar el éxito escolar y los docentes quieren conseguir la jornada laboral continua (lo que es una reivindicación legítima). Pero la jornada que parece ser la más adecuada para los alumnos (jornada partida) no es la jornada que quieren conseguir los docentes. El enfrentamiento se produce cuando ciertos docentes no consiguen convencer a las familias de las bondades de la jornada matinal y cuando los padres se oponen a su implantación.