sábado, 30 de mayo de 2009

Ponencia de Rafael Feito : "Relaciones Familia-Escuela"

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En abril 2008, el Consejo Escolar de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid organizó la jornada "Familia y escuela ante las claves para el éxito escolar".

Incluimos el vídeo de la ponencia de Rafael Feito Alonso (Doctor en Sociología por la UCM): "Relaciones Familia-Escuela".

Los vídeos de las demás intervenciones de esta jornada están disponibles en mediateca.educa.madrid.org





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4 comentarios:

Lucía dijo...

Es una lástima que padres y docentes no se pongan de acuerdo para trabajar juntos y mejorar la situación. Pero cuando el profesorado nos presentó el proyecto de jornada continua, muchos padres nos quedamos perplejos ante ciertas propuestas y afirmaciones:
- ¿reducir los desplazamientos es una mejora pedagógica?
- ¿es realmente necesario modificar la jornada escolar para alargar el horario de las actividades extraescolares por la tarde? ¿no se puede hacer con la jornada partida?
- ¿para ponernos al horario europeo, es lógico empezar por los niños y no por el horario laboral de los padres?
Las discusiones que se produjeron posteriormente eran incomprensibles, hasta que entendimos que los docentes solicitaban la jornada continua para modificar su horario laboral. El problema es que ahora, muchos padres han perdido la confianza en el profesorado del centro y cada vez colaboran con menos entusiasmo.

Anónimo dijo...

Nosotros vivimos un proceso de modificación de la jornada escolar y nos sentimos engañados y manipulados por algunos profesores, y también perdimos la confianza en ellos.

juan dijo...

Muchos padres saben que la jornada continua es una propuesta para mejorar el horario laboral de los docentes. El problema es que los enfrentamientos y las excesivas presiones que ejercen sobre las familias no ayudan a mejorar las relaciones.

Susanna dijo...

Las fiestas de Navidad y de fin de curso en las escuelas suelen ser los viernes por la tarde después de clase. En nuestro colegio no asisten nunca los maestros, ninguno de ellos. “Es porque está fuera de su horario de trabajo y no están obligados”, nos explican. Tienen razón, pero creo que pasar dos horas por la tarde al menos una vez al año, en compañía de sus alumnos para divertirse un rato con ellos, ver un espectáculo que han ensayado y conocer un poco a sus familias debe ser una experiencia interesante. Se suele reprochar a los padres de no implicarse lo suficiente y no participar en las actividades de la escuela, pero los que lo hacen, lo hacen desinteresadamente en su tiempo libre.
Las relaciones familia-escuela quizás mejorarían si hubiera también un poco de interés y de voluntad por parte del profesorado.