miércoles, 27 de mayo de 2009

Las quejas de los profesores

-
A veces podemos oír en las noticias o leer en la prensa, que los padres somos en gran medida responsables de los malos resultados y del fracaso escolar de nuestros hijos, porque no les dedicamos el tiempo suficiente, nos falta autoridad, consideramos que la escuela es una guardería... En resumen, que lo hacemos todo bastante mal y no apoyamos a los profesores que lo hacen lo mejor posible con los pocos recursos de los que disponen.

Entonces, el profesorado nos propone implantar la jornada continua y observamos con perplejidad como algunos de ellos se empecinan en convencernos de las supuestas bondades de este horario. Y nos sorprenden y decepcionan, afirmaciones que no se ajustan a la realidad, objetivos que carecen de planificación para lograrlos, procesos con pocas garantías democráticas ...

Por eso es de agradecer, cuando un reconocido profesional como Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología, publica un artículo como "Cuadernos de quejas" (Revista de libros, abril 2009). Después de pasear por la crítica de varios libros escritos por maestros y profesores, descubrimos que quizás, los padres no lo hacemos todo tan mal, y que quizás, los profesores no lo hacen todo tan bien.

7 comentarios:

Mar dijo...

Es un alivio descubrir que en nuestro país, quedan todavía profesionales capaces de ver la realidad desde otra perspectiva.

pablo dijo...

Nuestro sistema educativo necesita urgentemente un buen departamento de recursos humanos.

Anónimo dijo...

Hay maestros y profesores que trabajan muy bien y son buenos profesionales. Pero también los hay que hacen muy mal su trabajo, y no pasa nada. Este es uno de los problemas de nuestra educación.

Anónimo dijo...

Esta semana la maestra de mi hija (segundo de primaria) me avisó que cuando mi hija lee no se fija en los detalles y que tendrá problemas el curso que viene.
¿Ahora me lo dice, un mes antes de acabar las clases? ¿Por qué no me avisó hace unos meses para poder ayudarla y corregir este problema?
¿O es que hasta ahora no se había dado cuenta?
Algunos maestros dan la impresión que en vez de dar clase e intentar conseguir resultados, pasan el rato en las aulas sin importarles si el niño progresa o no.

Juan N. dijo...

Creo que el horario del profesorado debería incluir no sólo el horario lectivo, sino también el trabajo que supuestamente realiza fuera del centro y que nadie parece controlar.
Los docentes pueden perfectamente preparar las clases y corregir los deberes y los exámenes en su lugar de trabajo que es el colegio o el instituto.

Anónimo dijo...

Las horas que los docentes no realizan en el centro tienen un coste elevado y se deberían controlar.

Beatriz dijo...

Siempre es interesante conocer la opinión de un especialista sobre un tema que nos preocupa.