viernes, 22 de mayo de 2009

La jornada continua en Cataluña

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Según un artículo publicado el pasado mes de septiembre en El País :

"...La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, se viene quejando desde hace años de que poner las clases sólo por la mañana (la jornada continua) … perjudica a los niños, que rinden menos por la concentración del esfuerzo y encima acaban teniendo menos tiempo de clase (entre 45 y 50 minutos, en lugar de una hora)..."

Recientemente, Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, aseguraba en un artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Educación :

"Hay mucho que aprender, para no repetirlo, del ejemplo español (…) La experiencia española es inequívoca. En los cuatro últimos decenios el profesorado ha conseguido notables mejoras en ambos aspectos, trabajo y salario, pero sin que ello se haya traducido per se en una mejora ni de la calidad de la educación (esta mejora ha tenido lugar en muchos aspectos por otros motivos, aunque también hay cosas que han ido a peor) ni, casi con seguridad, de la contribución del profesorado a la misma…”.


Mientras tanto, en Cataluña, un municipio se propone implantar la jornada continua en todos los centros de educación primaria y secundaria de la ciudad.

Esta jornada tendrá todos los inconvenientes de la jornada continua, con el agravante de que en Cataluña los alumnos de primaria tienen 6 horas lectivas diarias. Así que mientras la mayoría de los profesores conseguirá la jornada laboral continua y trabajará sólo por la mañana, todos los alumnos de 6 a 11 años, después de concentrar 5 horas de clases por la mañana, tendrán que volver al colegio por la tarde para asistir a la sexta hora.

“… No habrá un debate sano y productivo mientras el profesorado, sus organizaciones y sus «intelectuales orgánicos» den por sentado que sus reivindicaciones son invariablemente justas y que, por tanto, no precisan de justificación alguna… Mientras se hagan pasar intereses de los profesores por intereses del público, como en el viciado debate español sobre la reducción y concentración de la jornada escolar…” (Mariano Fernández Enguita - "Más por más. Para un juego cooperativo entre la sociedad y el profesorado").

Mail enviado por J. Cartaña (Barcelona)


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