viernes, 27 de febrero de 2009

La jornada partida en Alemania: "El futuro está en la educación y el cuidado de los niños" (2)

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Hola,
Los enlaces de este post están redactados en alemán o en inglés. Hemos mantenido los enlaces en los idiomas originales porque las traducciones automáticas a veces producen cierta confusión.
No obstante, aquí tenéis
un traductor de texto y de páginas webs (sólo hay que abrir el enlace original, copiar la dirección http://... , pegarla en el traductor y seleccionar los idiomas).
Un saludo.


Aunque en Das Deutschland Portal el término “Ganztagsschulen” es traducido por “Colegios con jornada partida”, el concepto es algo más amplio, y un artículo de la OECD (Organisation for Economic Co-Operation and Development) se refiere a "all-day schooling", lo que podemos traducir por "escuelas abiertas todo el día".

En Alemania, los alumnos tienen habitualmente clase sólo por la mañana. El horario puede variar según los Länder pero suele ser entre 8h y 13h00 de lunes a viernes. Las escuelas no disponen de comedores escolares y los alumnos comen en casa al salir de la escuela.

En 2001, los resultados del informe PISA y otros estudios pusieron de manifiesto que el sistema educativo alemán necesitaba mejorar. Así que en 2003, el Gobierno Federal reaccionó y se firmó el Investitionsprogramm "Zukunft Bildung und Betreuung" (IZBB) (Programa de inversiones "El futuro está en la formación y el cuidado de los niños") para promover la implantación de las "Ganztagsschulen" y afrontar adecuadamente el futuro educativo del país. Según el informe PISA 2006 los resultados de los alumnos alemanes habrían mejorado.

El concepto de "Ganztagsschulen" es una ampliación de la jornada escolar, para que los centros permanezcan abiertos más horas al día, en principio de 8h a 17h00. No se amplia el horario lectivo, pero se dispone de más tiempo para enseñar mejor, porque las clases se pueden repartir entre las mañanas y las tardes. El objetivo es que después de las clases, las Ganztagsschulen ofrezcan a los niños una ayuda profesional para hacer los deberes y posteriormente actividades pedagógicas, culturales, deportivas y artísticas para potenciar su creatividad.

Con estas escuelas se pretende dar una atención más individualizada de los alumnos, ayudar a los menores con dificultades e intentar romper la relación que existe entre los orígenes sociales y el éxito escolar; la posibilidad de que los menores puedan comer, pasar la tarde en el colegio jugando y realizar actividades pedagógicas les permite fomentar las relaciones sociales y la amistad; por otra parte, los alumnos están en todo momento bajo el cuidado de personal cualificado mientras sus padres trabajan.

Para recibir las ayudas económicas, las escuelas deben presentar un proyecto pedagógico sobre el cambio de la organización del centro. Pero parece ser que una vez recibidas las subvenciones, algunos centros se han limitado a instalar un comedor escolar o realizar reformas en el edificio escolar sin ofrecer actividades pedagógicas, ni implantar las media jornadas suplementarias; por otra parte, a menudo los fondos se han quedado bloqueados en las cajas de los Länders o han sido distribuidos arbitrariamente.

Otros enlaces en alemán para más información:
Der Ganztagsschulverband
Projekt Ganztagsschule


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