miércoles, 25 de febrero de 2009

La atención de los alumnos

.
En un estudio de la DGT (Dirección General de Tráfico) sobre el conductor y el procesamiento de la información en relación con la atención podemos leer:
"... desde un principio es el ser humano el que selecciona lo que le llega, no es un elemento pasivo... Baste como ejemplo el hecho de encontrarnos en una reunión con muchas personas. Podemos aislarnos de lo que dicen o hacen el resto y concentrarnos en una sola conversación. Pero podemos variar nuestro foco de atención en función de nuestros intereses o deseos. Este cambio de atención o de concentración nos revela la distinción entre el oír y escuchar así como entre el ver y mirar..." (p.4)

En la nota de prensa de las pasadas Navidades, la DGT recomendaba:
"... Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves..."

Para la Semana Santa 2008 aconsejaba:
"... Haz una parada cada 2 horas, aunque no lo notes mejorará tu
atención y disminuirá el riesgo de que te distraigas..."

El estudio La fatiga en la conducción realizado por el RACE (Real Automóvil Club de España) y la ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas) recomienda:
"... Deténgase cada dos horas, ya que mantener una atención constante durante un tiempo prolongado produce fatiga. Cada parada debe durar al menos entre 15 y 30 minutos..." (p. 21)

Si, la DGT y el RACE recomiendan a los adultos descansar cada 2 horas para mantener la atención al volante, yo me pregunto, ¿cómo consiguen mantener la atención los niños de 6 a 11 años que estudian con el horario escolar continuo?


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si no hubiera una reivindicación laboral en medio de todo esto ¿existiría el debate sobre la jornada escolar?

Alejandra dijo...

Soy pediatra y el ritmo del horario partido me parece más adecuado para el aprendizaje de los niños. El horario continuo requiere mucha concentración durante demasiadas horas seguidas.