miércoles, 28 de enero de 2009

Jornada escolar continua y partida, ¿cuál es el mejor horario para los alumnos?

.
....
-
Bienvenidos a este blog de información sobre la jornada escolar continua y partida.
--

Este blog es una iniciativa de varios grupos de familias de todo el territorio español.
El objetivo del mismo es ser un lugar de intercambio de información y de reflexión sobre la jornada escolar, para que las familias puedan encontrar respuestas a sus preguntas, aclarar sus dudas y determinar cual de los dos horarios es pedagógicamente más efectivo y el que más conviene a sus hijos. Esperamos que os resulte de interés.
Encontrareis más información en nuestra página web "Información sobre la Jornada Escolar Continua y Partida".

Vuestras ideas, reflexiones y opiniones son bienvenidas. Podéis contactar con nosotros en esta dirección: grupoblogg@gmail.com

Enero 2009

8 comentarios:

Unknown dijo...

La semana próxima el profesorado de nuestro centro nos presentará el proyecto sobre la jornada continua. ¿Podéis darnos algunos consejos para ayudarnos a evaluar la propuesta? Gracias

Anónimo dijo...

Cualquier proyecto de calidad debería constar de la siguiente información:
1. descripción de lo que se quiere hacer (el cambio de horario)
2. motivos o argumentos que justifican este cambio de horario, adjuntando los documentos, estudios... en los cuales se basa el autor del proyecto (bibliografía)
3. objetivos que se pretenden alcanzar con el cambio de horario, adjuntando cómo mínimo el estudio o el plan de acciones de cada uno de los objetivos para demostrar que éstos se podrán realizar
(por ejemplo, si uno de los objetivos es "aumentar la oferta en actividades extraescolares gratuitas", los autores del proyector seguramente habrán realizado un estudio previo para comprobar la factibillidad de este objetivo. Este estudio debe poder responder a preguntas como: ¿qué organismo subvencionará estas actividades?, ¿se dispone de un compromiso por escrito?, ¿a cuánto asciende la subvención?, ¿por cuantos años es vigente este compromiso?, ¿qué alternativa se ha considerado en el caso de que este organismo no pueda facilitar esta subvención?... También debería haber un plan de acciones, con la descripción del objetivo, el nombre de la persona responsable y el plazo de realización.)

Anónimo dijo...

muy interesantes los consejos de Enrique pero faltan las preguntas principales, a parte de que lo menos que interesa a la administración para aprobar el proyecto es el contenido
¿saben los padres porque se esta imponiendo la jornada continua en los colegios?
¿alguien les ha explicado a los padres que este proyecto es simple y llanamiente una reforma de horario laboral?
¿como se va a recuperar el nivel de educativo de los niños una vez que se empiece a notar la desingualdad que provoca la jornada continua?
¿que haran los padres que no tienen es nivel economico o cultural para costear los tiempos libres que deja esta educación elitista?

Anónimo dijo...

Por estos motivos es necesario que las familias contrasten toda la información que les facilitarán los autores del proyecto durante la reunión informativa (estudios cientificos, documentos elaborados por expertos ...), que comprueben si los objetivos se podrán efectivamente lograr y en el caso contrario pedir las soluciones que tienen previstas para solventar este problema, que participen en el debate y resuelvan todas sus dudas. No hay que olvidar que están valorando si el nuevo horario que se les propone es mejor para su hijo que el horario actual.

Anónimo dijo...

No creo que sea una reivindicación laboral. Tengo amigos que son profesores de instituto y estan en contra de la jornada continua.

Anónimo dijo...

Leyendo el post de Eroski me parece determinante el dato que aparece de "existe entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros con este tipo de jornada(continuada); asimismo, este informe detectó una mayor fatiga de los alumnos en la jornada continua que en la partida."

Por otro lado, no me parece correcto que los profesores de nuestros hijos sean juez y parte en la elección del horario.

Tengo muchas otras razones para pedir que la jornada sea partida, como puede ser, que no hagan comer a mi niño de 3 años a las 14:00 ya que a esas horas "mata" :), que no me "obliguen" a reunirme con el profesorado de 14:00 a 15:00 como última hora, y otras cuantas.

En fin ... aqui está mi granito de arena :)

Grupo Jornada Escolar dijo...

Hola Anónimo, muchas gracias por tu comentario. Has abordado unos temas importantes: el fracaso escolar y la conveniencia de que
el horario escolar sea objeto de una regulación general elaborada por expertos, para que no sean las familias ni los profesores quienes deban decidir cual es el horario más adecuado para los alumnos de nuestra sociedad. Intentaremos abordar estos temas en las próximas semanas. De momento hemos añadido en el apartado "Estudios y artículos de interés" del blog, un estudio sobre el fracaso escolar publicado en "PsicoPedagogia.com", en el cual uno de los apartados trata de "las causas pedagógicas".

Anónimo dijo...

Una respuesta para Juan.
Hola,
Por suerte, hay profesores que han escogido esta profesión por vocación, y tus amigos seguramente son unos de ellos.