miércoles, 28 de enero de 2009

Guía sobre el procedimiento de modificación de la jornada escolar

El procedimiento que deben seguir los centros para cambiar el horario escolar debe ser ante todo democrático. Para ayudaros a entender las diferentes fases de este proceso hemos elaborado la siguiente guía:

  1. Inicio del procedimiento: El Consejo Escolar debe aprobar la propuesta de iniciar el proceso de cambio de horario escolar.
  2. Elaboración del correspondiente proyecto de modificación de la jornada con la justificación del cambio de horario y las mejoras pedagógicas.
  3. Este proyecto deberá ser aprobado por el Consejo Escolar en los plazos especificados en las normativas de cada comunidad autónoma.
  4. Convocación de una asamblea general informativa, para dar a conocer el proyecto a las familias e iniciar un debate.
  5. La fase más importante es la consulta a las familias para dar su conformidad. El voto será directo, secreto y no se puede delegar. Terminada la votación, la Mesa de votación realizará el escrutinio, que debería ser público.
  6. Si no se logra la mayoría especificada en la normativa de la comunidad, el proceso se interrumpe.
  7. Si se alcanzan los votos necesarios para la aprobación del cambio, el Consejo Escolar deberá someter a aprobación el proyecto en una sesión extraordinaria por mayoría absoluta.
  8. El director del colegio solicita el cambio de horario escolar y transmite toda la documentación requerida a la Dirección Territorial de Educación.
  9. El director de la Dirección Territorial, previo análisis de la propuesta, resolverá autorizando o denegando la modificación de la jornada escolar.

Para ampliar esta información y conocer los plazos máximos de presentación de las solicitudes a las Direcciones Territoriales, os recomendamos consultar la normativa vigente en cada una de vuestras comunidades.

También encontraréis información interesante sobre el proceso en los siguientes informes:

No hay comentarios: